Contactanos al (062) 514-339 | Jirón Dámaso Beraún, 877 - Cercado de Huánuco | Huánuco - Perú
CEDIAMEDICAL tiene implementado el proceso de espirometría para la evaluación del trabajo respiratorio acorde con lo dispuesto en la RM 312-2011 MINSA. Los resultados pueden ser falsamente elevados o bajos. Estos problemas pueden afectar profundamente a las conclusiones que se extraen de la función pulmonar de un trabajador, y que probablemente hará que las interpretaciones incorrectas. Siendo una prueba funcional hemos identificado múltiples factores para que los resultados sean válidos:
Máximo esfuerzo del evaluado.
Equipo correcto y calibrado.
El profesional de salud debe de lograr la cooperación y el esfuerzo máximo del evaluado.
De acuerdo a lo recomendado por el Colegio Americano de Medicina Ocupacional y Ambiental se explica, demuestra y entrena activamente al trabajador evaluado, a realizar inspiraciones máximas, duras espiraciones iniciales y exhalaciones completas. La prueba se lleva a cabo con los trabajadores sentados utilizando clips nasal, lo que permite inspiración máxima y toques de vencimiento/ rendimiento máximo volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) y capacidad vital forzada (FVC). El objetivo de la aceptabilidad de la prueba es llegar a una meseta de 1 segundo la FVC y el tratar de exhalar durante 6 segundos o más de expiración, mientras que maniobras adicionales deben intentarse si la diferencia entre los valores mayor y el segundo de la FVC o el FEV1 superior a 0,15 L (150 ml) entre las curvas aceptables. La espirometría válida debe de tener dos componentes:
Al menos tres curvas que estén libres de defectos técnicos para que sean "aceptable".
Los resultados de la FVC y el FEV1 sean consistentes entre las curvas o que sean "repetibles".
Los espirómetros que utilizamos para las pruebas de espirometría ocupacional como lo recomienda ATS/ERS 2005 permiten la visualización las dos curvas de flujo-volumen y volumen-tiempo y muestra gráficos que pueden ser impresas en papel. La calibración del espirómetro se realiza mediante la inyección de la jeringa de calibración de 3 L a tres velocidades diferentes para verificar la exactitud del espirómetro.