Riesgo psicosocial

 Resultado de imagen para riesgo psicosocial en el trabajo

Su identificación se incluye en los exámenes de control anual o periódico, para identificar el nivel de riesgo psicosocial que presenta en el trabajador en el desarrollo de sus actividades cotidianas, para dotarlos de esta forma de cierto rigor metodológico en su prevención, control y manejo. El resultado se vera reflejado en la elaboración de un MAPA DE RIESGOS PSICOSOCIALES de la organización que nos permite señalar los riesgos psicosociales presentes en las diversas áreas de producción de la empresa y evaluar el nivel de influencia en el desempeño y desarrollo de las actividades productivas.


Riesgos psicosociales que identificamos:


  • Doble Presencia
    Evalúa el grado de exigencia psicológica que genera el querer estar en el núcleo familiar y el tener que estar en el centro de labores generando ansiedad y sentimiento de culpa por lo tanto un mayor desgaste emocional. Las exigencias de ambos trabajos (el productivo y el familiar y doméstico) coexisten de forma simultánea. La adecuada organización del trabajo productivo puede facilitar o dificultar la compatibilización de ambos.

  • Exceso de Exigencias Psicológicas
    Las exigencias psicológicas cuantitativas se definen como la relación entre la canti¬dad o volumen de trabajo y el tiempo disponible para realizarlo. Si el tiempo es insu¬ficiente, las altas exigencias se presentan como un ritmo de trabajo rápido, imposi¬bilidad de llevar el trabajo al día o acumulación de trabajo, y también puede tener relación con la distribución temporal irregular de las tareas. Altas exigencias psicológicas pueden producir estrés y fatiga y están en la base de diversas enfermedades crónicas.

  • Falta de posibilidad de Desarrollo
    Se evalúa si el trabajo es fuente de oportunidades de desarrollo de las habilidades y conocimientos de cada persona. La realización de un trabajo debe permitir la adqui¬sición de las habilidades suficientes –pocas o muchas- para realizar las tareas asig¬nadas, aplicar esas habilidades y conocimientos y mejorarlos. Se puede realizar un trabajo creativo o, por el contrario, el trabajo puede ser rutinario, repetitivo y monótono y no representar ningún tipo de aprendizaje ni crecimiento.

  • Falta de apoyo Social
    Las personas necesitamos disponer de la información adecuada, suficiente y a tiempo para adaptarnos a los cambios que pueden afectar nuestra vida, de lo contrario aumentan nuestros niveles de estrés. La falta de previsibilidad se ha relacionado con peores indicadores de salud mental y de vitalidad.

  • Inseguridad
    Evalúa el nivel de inseguridad que el trabajador siente frente a la situación laboral que está viviendo ya sea por situaciones contractuales o emocionales. Una organización del trabajo saludable debería proveer a las personas las suficien¬tes oportunidades para que éstas tengan control sobre sus propias vidas, lo que de forma muy especial afecta la estabilidad en el empleo, el control sobre los cambios de las condiciones de trabajo (muy especialmente de jornada y horarios de trabajo).

  • Estima, Cansancio Emocional y Despersonalización
    La estima incluye el reconocimiento de los superiores y del esfuerzo reali¬zado para desempeñar el trabajo, recibir el apoyo adecuado y un trato justo en el trabajo. El cansancio emocional es la disminución y pérdida de recursos emocionales para hacer frente a las situaciones cotidianas de nuestra vida laboral y familiar; mientras que la despersonalización es el desarrollo de actitudes negativas insensibilidad y de cinismo hacia las personas con las cuales trabaja.

Evaluación nivel de estrés


Un determinado grado de estrés estimula el organismo y permite que éste alcance su objetivo, volviendo a la normalidad cuando el estímulo ha cesado. Cuando se mantiene la presión y se entra en el estado de resistencia, las personas empiezan a tener una sensación de disconfort (tensión muscular, palpitaciones, etc.).


Si continúa el estresor, se llega al estado de agotamiento con posibles alteraciones funcionales y orgánicas: son las llamadas “enfermedades de adaptación”. Estos síntomas son percibidos como negativos por las personas y producen preocupación; a su vez, esta preocupación agrava los síntomas y así llega a originarse un círculo "vicioso".


Siguiendo estos mismos principios, el estrés en el trabajo aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad de las personas para hacerles frente o mantenerlas bajo control. No es una enfermedad, pero si se sufre de una forma intensa o continuada puede provocar problemas de salud física y mental: enfermedades cardiacas, gastrointestinales y músculo esqueléticas.

Seguridad y Salud Ocupacional

Seguridad y Salud Ocupacional

  salud ocupacional perú   Los servicios de medicina en salud ocupacional...

Enfoque Seguridad Ocupacional

Enfoque Seguridad Ocupacional

En CEDIAMEDICAL, nuestro enfoque de la gestión de Salud y Seguridad Ocupacional es la prevención...

Sociedad Peruana de Salud Ocupaciona

Sociedad Peruana de Salud Ocupaciona

  La Sociedad Peruana de Salud Ocupacional - SOPESO es una institución sin fines de...

CÓMO ESTAMOS EN SALUD OCUPACIONAL EN EL PERÚ

CÓMO ESTAMOS EN SALUD OCUPACIONAL EN EL PERÚ

  CÓMO ESTAMOS EN SALUD OCUPACIONAL EN EL PERÚ Pese a ser considerada un pilar fundamental...

  • Seguridad y Salud Ocupacional

    Seguridad y Salud Ocupacional

  • Enfoque Seguridad Ocupacional

    Enfoque Seguridad Ocupacional

  • Sociedad Peruana de Salud Ocupaciona

    Sociedad Peruana de Salud Ocupaciona

  • CÓMO ESTAMOS EN SALUD OCUPACIONAL EN EL PERÚ

    CÓMO ESTAMOS EN SALUD OCUPACIONAL EN EL PERÚ

Copyright © 2016 GRUPO CEDIAMEDICAL