Erradicación de la neumoconiosis

 

Plan mundial de erradicación de neumoconiosis para el 2030

Resultado de imagen para Erradicación de la neumoconiosis

La Neumoconiosis se produce por la inhalación de partículas muy finas de polvo, que llegan hasta el tejido pulmonar desencadenando fibrosis. El sílice causante de la silicosis, es el segundo mineral más abundante en la corteza terrestre, y se presenta comúnmente en su forma cristalina; este polvo se puede encontrar en las actividades de minería, limpieza por arenado, industria del cemento, fabricación de asfalto, cerámica, demolición, industria del vidrio, joyerías, entre otros. Las personas más vulnerables, son aquellas que cuentan, con ocupaciones con riesgo potencial de exposición a sílice, como operadores de maquinarias pesadas, operadores de máquinas de chancadora de minerales, trabajos de pulido, perforador de rocas, trabajos en vidrio, porcelana, loza y refractarios, entre otros.


Actualmente se desconoce cuál es la cifra exacta de trabajadores con neumoconiosis en el Peru. La OPS/OMS tiene un programa de cooperación técnico internacional diseñado para asistir a los países en su acción para combatir la silicosis y eliminarla como un problema de salud ocupacional a nivel mundial para el año 2030. El Perú hace suyo este programa a través de un Plan Nacional poniéndose como objetivo reducir significativamente la silicosis para el 2015 y la eliminación como enfermedad ocupacional para el 2030. En este Plan Nacional la radiografía de tórax póstero-anterior tomada con técnicas de alto voltaje es la prueba estándar para el diagnostico precoz y programas de control a implementar.


Actividades preventivas


Resultado de imagen para Erradicación de la neumoconiosis


Las actividades preventivo promocionales deberán de incluir:


    • Historia ocupacional detallada, donde se describirá el sector donde trabaja actualmente y los otros trabajos anteriores de riesgo para neumoconiosis.

    • Evaluación médico-ocupacional que recogerá datos de hábitos tóxicos de riesgo, sintomatología y signología con especial relevancia en patología respiratoria.

    • Radiografía de tórax siguiendo la normativa de la OIT para el diagnóstico de neumoconiosis.

    • Pruebas de función pulmonar a través de una Espirometría Forzada con FEV1 y FVC y relación de ambos, siempre utilizando un espirómetro homologado y debidamente calibrado según las indicaciones técnicas y los valores de referencia adecuados (Asociación Latinoamericano de Tórax).

    • Medidas de prevención técnicas basadas en una adecuada ventilación de las áreas de labor, empleo de mecanismos de aspiración de polvo, humedificación de los materiales mediante el empleo de herramientas provistas de inyección de agua, utilización de equipos y herramientas con mandos a distancia con la finalidad de alejar al trabajador del foco de producción de polvo, etc.

    • Utilización de equipos de medición de polvo respirable e inhalable en las zonas de alto riesgo según el IPER y/o mapa de riesgos, con la finalidad de asegurar que el nivel de polvo se encuentran dentro de los valores estándar máximos permitidos.

    • Capacitaciones o reuniones a diferente nivel con la finalidad de concientizar sobre la importancia y el cumplimiento del programa, conocimiento de la neumoconiosis, su origen y sus medidas de prevención y control, y uso intensivo del refuerzo positivo, a todo nivel.

  • Utilización de mascarillas de protección individual, de eficacia comprobada y debidamente autorizada.
Seguridad y Salud Ocupacional

Seguridad y Salud Ocupacional

  salud ocupacional perú   Los servicios de medicina en salud ocupacional...

Enfoque Seguridad Ocupacional

Enfoque Seguridad Ocupacional

En CEDIAMEDICAL, nuestro enfoque de la gestión de Salud y Seguridad Ocupacional es la prevención...

Sociedad Peruana de Salud Ocupaciona

Sociedad Peruana de Salud Ocupaciona

  La Sociedad Peruana de Salud Ocupacional - SOPESO es una institución sin fines de...

CÓMO ESTAMOS EN SALUD OCUPACIONAL EN EL PERÚ

CÓMO ESTAMOS EN SALUD OCUPACIONAL EN EL PERÚ

  CÓMO ESTAMOS EN SALUD OCUPACIONAL EN EL PERÚ Pese a ser considerada un pilar fundamental...

  • Seguridad y Salud Ocupacional

    Seguridad y Salud Ocupacional

  • Enfoque Seguridad Ocupacional

    Enfoque Seguridad Ocupacional

  • Sociedad Peruana de Salud Ocupaciona

    Sociedad Peruana de Salud Ocupaciona

  • CÓMO ESTAMOS EN SALUD OCUPACIONAL EN EL PERÚ

    CÓMO ESTAMOS EN SALUD OCUPACIONAL EN EL PERÚ

Copyright © 2016 GRUPO CEDIAMEDICAL