Beneficios de la gestión de salud ocupacional

 

CEDIAMEDICAL entiende la salud ocupacional como una estrategia orientada a lograr una población laboral altamente productiva, menos vulnerable a accidentes o enfermedades, no sólo como un cumplimiento legal sino como el proceso que nos permitirá asegurar la salud física y mental de cada uno de los trabajadores.



El trabajo, entendido como el proceso que genera riqueza, es un proceso que entraña múltiples riesgos a las personas que lo ejercen y pueden ocasionar estragos de manera aguda, como ejemplo de ello se encuentran los accidentes de trabajo, cuyo estudio de causalidad nos derivara a causas inmediatas y básicas estas últimas se dividen a su vez en factores personales y de trabajo, existen evidencias que un gran porcentaje de accidentes de trabajo ocurren por factores personales (entre ellos podemos citar factores físicos y psicológicos).


De manera crónica o progresiva el trabajo que tantos frutos positivos nos da como estatus social o posición económica, también puede generar problemas de salud, evolutivos y directamente relacionados a estos factores de riesgo que son inherentes a nuestra labor. Este incidente a diferencia del anterior ocurre progresivamente y a lo largo del tiempo, ocasionando en la persona un efecto de acomodación o acostumbramiento, hemos escuchado a nuestros trabajadores mencionar en mi área de trabajo hacia mucho ruido cuando comencé hace tanto tiempo pero “ya me acostumbre” y hoy no me molesta el ruido. Si hemos sido testigos de comentarios como el anterior entonces estamos frente a personas que no se “acostumbraron al ruido” sino que su oído se ha ido deteriorando y hoy han perdido la capacidad de escuchar y por ello ya no sienten el impacto del ruido. Imaginen los riesgos a la salud que posteriormente sufrirá esta persona en su jubilación, se aislara porque no escucha y el aislamiento provoca depresión. Los tratamientos que queramos implementar probablemente sean costosísimos y ninguno podrá recuperar totalmente el órgano y la función perdida. No existe indemnización que podamos ofrecer o dar para evitar que la persona se sienta mejor.


Beneficios de la Gestión de la Salud Ocupacional


La Salud Ocupacional se constituye como el principal medio para asegurar poblaciones económicamente activas saludables, y por ende más productivas. Por otro lado el sistema de vigilancia instalado como parte integrante de salud ocupacional nos permitirá identificar personas con potencialidad de accidentarse porque sus factores personales físicos han sido mermados por la edad o por las enfermedades ocupacionales o no ocupacionales discapacitantes. Frente a estos dos panoramas la salud ocupacional tiene una labor muy importante por desarrollar, por un lado identificar la parte física que nos podría hacer más vulnerables a los accidentes, en este sentido debemos evaluar los órganos de los sentidos visión y audición de manera obligatoria. El otro punto es que el examen médico debe servir para identificar que las personas expuestas a un factor de riesgo identificado sean protegidas por las medidas de ingeniería, administrativas y EPP como último recurso, adicionalmente la vigilancia médica nos permitirá hacer prevención secundaria es decir identificar casos de enfermedad en su estadio inicial para ello debemos tener una triada controlada equipos adecuados, infraestructura dedicada y profesionales calificados y competentes. En general los beneficios para las empresas que gestionan la Salud Ocupacional se pueden agrupar en:


  • Reducción de perdidas ocasionadas por accidentes y enfermedades profesionales.
  • Mayor control del cumplimiento de los requerimientos legales laborales.
  • Satisfacción de clientes y empleados.
  • Mayor confianza de accionistas e inversores.
  • Reducción potencial del número de accidentes.
  • Reducción potencial del tiempo de inactividad y de los costes relacionados.
  • Demostración de la conformidad legal y normativa.
  • Demostración de las partes interesadas del compromiso con la salud y la seguridad.
  • Mayor acceso a nuevos clientes y socios comerciales.
  • Reducción potencial de los seguros de responsabilidad civil (SCTR).

 

Seguridad y Salud Ocupacional

Seguridad y Salud Ocupacional

  salud ocupacional perú   Los servicios de medicina en salud ocupacional...

Enfoque Seguridad Ocupacional

Enfoque Seguridad Ocupacional

En CEDIAMEDICAL, nuestro enfoque de la gestión de Salud y Seguridad Ocupacional es la prevención...

Sociedad Peruana de Salud Ocupaciona

Sociedad Peruana de Salud Ocupaciona

  La Sociedad Peruana de Salud Ocupacional - SOPESO es una institución sin fines de...

CÓMO ESTAMOS EN SALUD OCUPACIONAL EN EL PERÚ

CÓMO ESTAMOS EN SALUD OCUPACIONAL EN EL PERÚ

  CÓMO ESTAMOS EN SALUD OCUPACIONAL EN EL PERÚ Pese a ser considerada un pilar fundamental...

  • Seguridad y Salud Ocupacional

    Seguridad y Salud Ocupacional

  • Enfoque Seguridad Ocupacional

    Enfoque Seguridad Ocupacional

  • Sociedad Peruana de Salud Ocupaciona

    Sociedad Peruana de Salud Ocupaciona

  • CÓMO ESTAMOS EN SALUD OCUPACIONAL EN EL PERÚ

    CÓMO ESTAMOS EN SALUD OCUPACIONAL EN EL PERÚ

Copyright © 2016 GRUPO CEDIAMEDICAL